Friday, August 12, 2011

Mi nombre es Blancanieves 11 de agosto 2011 ThisIsNotAGallery


Los cuentos de hadas no son ciertos

“Mi nombre es Blancanieves” - Gabriela Pino en ThisIsNotAGallery.



Es sabido que, si hay una manzana podrida en el cajón, esta pudrirá al resto.

Continúo. La obra de Gabriela Pino es una máxima sobre el escepticismo actual. Un reflejo de la feminidad en tiempos de cólera. Pura resistencia ante los mandatos sociales y ante la fantasía adolescente y dramática del género. La mujer varón está imponiéndose ante nosotros. Observación que, sumada a la idea de la infección de la manzana podrida, afirma el espíritu espoleante que se respira en obras que, como esta, abren los párpados de los ojos que solo posan la mirada sobre la obviedad. Además, de incitar a toda la fruta hermana a pudrirse en la aspereza propia de la madera que la contiene y que vincula su significado a un lugar más común, menos idealizado.

Insisto. La instalación corrompe. Lo hace con la potencia irrefutable de la realidad, y el imperio nimio y frágil de la fantasía se hace añicos al instante. -Domina la madera en el primer vistazo y perdura, largo, en la retina-. Claramente no es la ilusión de un niño la que está en juego, es la de una mujer que se debate entre la verdad y la ingenuidad propia de la hembra incipiente educada para complacer y para creer lo increíble de la boca de otros. El debate entre el ser y el deber tiene lugar en esta casa, puertas adentro. Sea autoreferencial o no, es un debate existencial sobre la posición de la mujer.

La casa que desborda de manzanas rojas, es una obra radical que, sin considerar las psiquis que afecta, pega una dura bofetada de verdad. Verdad, que se cuela siempre por las hendijas de la irrealidad, y que, libra del automatismo que deviene de negar las fantasías. -Las manzanas cobran protagonismo lenta pero establemente-. La mujer de esta casa tuvo un sueño inculcado, y despierta tuvo otra realidad, ¿un príncipe pobre? Si huyó y dejó su vestido colgado, secándose, las manzanas son el símbolo de su fantasía ebullicionando. Incontenible, como el maíz lo es en una olla al momento de convertirse en el deseo de quien escucha ansioso el repiqueteo desde afuera. Y nosotros miramos desde afuera. Donde la realidad es impetuosa e innegable, la imaginación tiene un espacio acotado, aunque se abra paso abriendo puertas y ventanas con la potencia de un río. Este es el momento delante de nuestros ojos. Entonces la batalla está librada. Y los dos frentes armados, nos piden tomemos partido.

La herida abierta que supone la exposición del fracaso del cuento, es quizá el momento más honesto en la obra. Donde ya no se habla del bien o del mal, Blancanieves y la bruja malvada pueden ser el mismo personaje. Esta obra especula sobre el rol del héroe y el villano, de la víctima y el victimario; sobre quien se hace cargo de las decisiones que toma despierto o soñando. Blancanieves es quien puso el señuelo de la manzana para sí misma cuando necesitó creer. Mea culpa.

Guido Ignatti

Del 11 de agosto al 3 de septiembre inclusive.
de martes a viernes de 17hs. a 20hs.

ThisIsNotAGallery
Cabrera 5849, Palermo Hollywood, Buenos Aires, Argentina


No comments: